KAMOME CONSULTING, empresa con experiencia en el movimiento de tierras.
Describiremos los pasos a seguir más recomendables para la buena ejecución de un movimiento de tierras:
A ) Actuaciones previas.
Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los trabajos de replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.
B ) Desbroce.
Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operación se la llama despeje y desbroce.
C ) Excavación.
Cuando ya se encuentra el terreno limpio y libre, se efectúa el replanteo y se comienza con la excavación.
La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.
La excavación en Zanjas y Pozos es el movimiento de tierras que se efectúa a través de medios mecánicos o manuales, para llegar al firme a fin de ofrecer el apoyo de las cimentaciones.
En su ejecución se realizan tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo; si se requiere se incluyen los trabajos de entibado y achique o agotamiento del terreno si existe agua.
Se considera zonja a la excavación en el terreno con un ancho o diámetro que no supere los 2 m. y una profundidad no mayor de 7 m.
Por lo general, los pozos y zanjas son los que se realizan para la construcción de las zapatas, vigas riostras y para instalaciones de saneamiento.
D ) Relleno de tierras.
Cuando ya se encuentra hecha la cimentación se procederá al relleno del solar en aquellos lugares que este a una cota inferior a la deseada.
Para ello procederemos a reutilizar tierra de la propia obra o tierras de préstamo. Para el relleno de la parcela se harán tongadas o capas no superiores a 30cm. Cada tongada se irá compactando y regando si el grado de humedad no fuera el idóneo.